Eficacia de intervenciones alimentario-nutricionales en inmigrantes: Perspectivas desde la evidencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/jbf.v1i1.16Palabras clave:
inmigración, alimentación, nutrición, educaciónResumen
La Organización Mundial de la Salud ha puesto el foco en el impacto del proceso migratorio sobre la salud de las personas debido al considerable aumento a nivel mundial durante las últimas décadas. En este contexto, la alimentación es un componente central para el desarrollo y mantenimiento de un buen estado de salud, sin embargo, la evidencia es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar la evidencia sobre intervenciones alimentario – nutricionales en población inmigrante, considerando sus características y eficacia. El presente estudio corresponde a una revisión narrativa. Se consideraron como criterios de inclusión el que debían ser intervenciones en el área de alimentación y nutrición, contar con un diseño experimental o cuasiexperimental y tener grupo de comparación para evaluación de cambios (mediciones pre y post intervención o presencia de grupo control). Los hallazgos sugieren que existen características transversales en las intervenciones que reportaron efectos positivos; entre ellos destacan la cantidad y frecuencia de las sesiones, la adaptación cultural del contenido acorde a la idiosincrasia del territorio de origen de los migrantes, y la edad del grupo objetivo a intervenir con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. Es de vital importancia generar evidencia en el contexto latinoamericano que permita contextualizar el estado de salud de la población migrante y sentar las bases para futuras intervenciones alimentarias y nutricionales
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY). The use, distribution or reproduction is permitted, provided the original author(s) and the copyright owner(s) are credited and that the original publication in this journal is cited, in accordance with accepted academic practice. No use, distribution or reproduction is permitted which does not comply with these terms.