Política de supervisión ética
Código de ética
La revista Journal of Behavior and Feeding se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Nuestro código de ética se basa en el código de ética de la Universidad de Guadalajara y en los estándares y pautas del Comittee on Publication Ethics (COPE).
Deberes y responsabilidades del Editor y del Comité Editorial
- Asegurar la confidencialidad de los datos de los autores en el proceso de evaluación.
- Asegurar el cumplimiento del proceso doble ciego en el proceso de evaluación.
- Definir criterios claros y objetivos de evaluación y aceptación de los artículos.
- Evaluar con objetividad el contenido de los artículos recibidos y su relación con los objetivos y alcances de la revista, teniendo en cuenta las políticas editoriales.
- Evitar prácticas discriminatorias por género, afiliación, grados académicos, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad o cualquier otro aspecto ajeno a la calidad del documento.
- Garantizar que no exista conflicto de intereses en relación con los artículos en evaluación ni sus autores.
- Utilizar el contenido de los artículos exclusivamente para el final para el cual fueron remitidos a la revista.
- Establecer y asegurar el cumplimiento de los plazos de respuesta a los autores.
- Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
Deberes y responsabilidades de los autores:
- Asegurar la originalidad de los artículos presentados para evaluación, y que estos no hayan sido publicados por otro medio ni estén siendo revisados por otras revistas.
- Asegurar que todos los datos presentados sean veraces y obtenidos de forma técnicamente correcta.
- No hacer plagio total o parcial de otras obras ya publicadas, incluyendo el autoplagio.
- Asegurar que la autoría del artículo corresponde a las personas que lo firman.
- Declarar cualquier relación o asociación que pueda suponer un conflicto de intereses respecto al artículo presentado para evaluación.
- Señalar claramente las fuentes de información utilizadas.
- Cuando corresponda, obtener los permisos para el uso de bases de datos o para la reproducción de material de otras publicaciones.
- Citar correctamente las fuentes originales de material que se reproduce.
- Respetar los plazos establecidos por el Comité Editorial para la presentación de revisiones y correcciones.
- Cuando corresponda, asegurar que se han seguido criterios éticos en la investigación, por ejemplo, consentimiento informado para el levantamiento de datos sensibles o participación en experimentos.
Deberes, responsabilidades de los Revisores/as:
- Revisar los artículos recibidos con objetividad, basándose únicamente en criterios de calidad.
- Exponer con claridad los argumentos de la evaluación.
- Proporcionar información personal y profesional suficiente y precisa que permita al Comité Editorial asignar apropiadamente la evaluación de artículos que estén de acuerdo a su experiencia.
- Aceptar únicamente la evaluación de artículos sobre los cuales tiene conocimiento y experiencia.
- Respetar los plazos establecidos por el Comité Editorial para la presentación de su dictamen.
- No aceptar artículos en los que pueda haber algún conflicto de intereses que limiten su objetividad (por ejemplo, ser parte interesada en la investigación que se presenta en el artículo).
- Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
- Responder a la solicitud de evaluación realizada por la revista, aun para declinar la invitación.
- No transferir la responsabilidad de la evaluación a un tercero sin el consentimiento del Editor.
- Ser imparcial ante consideraciones del artículo relacionadas con nacionalidad, creencias religiosas, políticas y otras.
- No solicitar modificaciones o correcciones que impliquen la realización de una investigación diferente a la enviada.
- Notificar al Editor ante cualquier sospecha de irregularidad con respecto a la investigación.
- Emitir retroalimentación objetiva y constructiva a los autores para ayudar a mejorar el artículo.