Evaluación por pares

Arbitraje y tiempos asignados

  • La recepción de artículos originales es de forma permanente, sin estar sujeta a fechas de convocatorias.
  • El envío de los trabajos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista, previo registro de las/os autoras/es del mismo.
  • Se sugiere que todos/as las/os coautoras/es se registren en la plataforma.
  • Tras la recepción del manuscrito, el equipo editorial realizará un primer filtro revisando que el documento cumpla con las directrices de forma y contenido, de acuerdo al documento “Lineamientos e instrucciones para los autores” de la revista, pudiendo rechazar el mismo si no cumple con los lineamientos. Se notificará al autor/a la decisión del comité en un plazo no mayor a dos semanas.
  • Una vez cumplida las normas editoriales, se enviará el documento completamente anonimizado a dos pares evaluadores, cuyas líneas temáticas de producción coincidan con las del artículo en cuestión.
  • El proceso de dictamen doble ciego se realizará en un plazo no mayor a cuatro meses, notificando al autor/a mediante la plataforma OJS de la evaluación y decisión final respecto a la publicación del artículo.
  • Si el proceso de revisión se alargase por problemas externos a la revista se notificará a las/os autoras/es.
  • Los dictámenes podrán ser los siguientes:
      1. Publicable sin observaciones;
      2. Necesita revisiones menores; teniendo un plazo la/el autor/a de quince días para responder a las observaciones.
      3. Necesita revisiones mayores; teniendo un plazo la/el autor/a de un mes para responder a las observaciones.
      4. No publicable.
  • La decisión final de publicación del artículo la tomará el Editor y se comunicará junto con los dictámenes de las/os evaluadoras/es, siempre manteniendo el anonimato de ambas partes.
  • Cuando el artículo esté editado, se enviarán las pruebas de galera al autor de correspondencia para su revisión.

Ver Formato de evaluación.