Peer review process
Arbitraje y tiempos asignados
- La recepción de artículos originales es de forma permanente, sin estar sujeta a fechas de convocatorias.
- El envío de los trabajos se realizará a través de la plataforma OJS de la revista, previo registro de las/os autoras/es del mismo.
- Se sugiere que todos/as las/os coautoras/es se registren en la plataforma.
- Tras la recepción del manuscrito, el equipo editorial realizará un primer filtro revisando que el documento cumpla con las directrices de forma y contenido, de acuerdo al documento “Lineamientos e instrucciones para los autores” de la revista, pudiendo rechazar el mismo si no cumple con los lineamientos. Se notificará al autor/a la decisión del comité en un plazo no mayor a dos semanas.
- Una vez cumplida las normas editoriales, se enviará el documento completamente anonimizado a dos pares evaluadores, cuyas líneas temáticas de producción coincidan con las del artículo en cuestión.
- El proceso de dictamen doble ciego se realizará en un plazo no mayor a cuatro meses, notificando al autor/a mediante la plataforma OJS de la evaluación y decisión final respecto a la publicación del artículo.
- Si el proceso de revisión se alargase por problemas externos a la revista se notificará a las/os autoras/es.
- Los dictámenes podrán ser los siguientes:
- Publicable sin observaciones;
- Necesita revisiones menores; teniendo un plazo la/el autor/a de quince días para responder a las observaciones.
- Necesita revisiones mayores; teniendo un plazo la/el autor/a de un mes para responder a las observaciones.
- No publicable.
- La decisión final de publicación del artículo la tomará el Editor y se comunicará junto con los dictámenes de las/os evaluadoras/es, siempre manteniendo el anonimato de ambas partes.
- Cuando el artículo esté editado, se enviarán las pruebas de galera al autor de correspondencia para su revisión.