Texto e imágenes por IA

La generación de textos e imágenes por medio de la Inteligencia Artificial (IA) no está prohibida, sin embargo debe utilizarse de manera responsable y ética. Todos los usuarios de estas tecnologías, como ChatGPT o Perplexity, deben adherirse a los siguientes principios:

  • Respeto por la dignidad y los derechos humanos: Todo texto e imagen generados por IA debe respetar la dignidad y los derechos de todas las personas, independientemente de su origen, género, orientación sexual, religión o cualquier otra característica. Se prohíbe estrictamente el discurso de odio, la discriminación o cualquier otra forma de falta de respeto hacia individuos o grupos.
  • Precisión y verificación de hechos: Los autores deben verificar la exactitud, precisión y confiabilidad de cualquier texto generado antes de utilizarlo.
  • Evitar daños: Los usuarios deben asegurarse de que cualquier texto generado no cause daño a las personas o a la sociedad en general. Esto incluye evitar la difusión de información falsa o engañosa, así como evitar la promoción de comportamientos o actividades perjudiciales.
  • Transparencia: Los autores deben ser transparentes sobre el uso de la IA y cualquier texto o imagen generados por ella. Esto incluye reconocer el uso del software al publicar o compartir texto o imágenes generadas por IA y proporcionar explicaciones claras de cómo se generó el contenido.
  • Las atribuciones del software de IA no deben aparecer como autor o coautores de ninguna contribución, ni en la lista de referencias bibliográficas, sino en las secciones de Metodología y/o Agradecimientos.