Trastornos de la Conducta Alimentaria y Hallyu: Una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.32870/jbf.v3i6.42Palabras clave:
Trastornos de la Alimentación y de la Ingesta de Alimentos, K-pop, K-dramas, K-beauty, MukbangResumen
En los últimos años se ha observado un incremento en las tasas de prevalencia de los Trastornos de la Alimentación y de la Ingesta de Alimentos (TAIA) principalmente entre la población adolescente, ante lo cual se ha resaltado el papel que los medios de comunicación y la cultura ejercen dentro de la etiopatogenia de esta problemática. Del mismo modo, durante la segunda mitad del siglo XX, el mundo fue testigo del desarrollo económico y social que la República de Corea (Corea del Sur) tuvo, situación que posteriormente daría origen al Hallyu u "ola coreana", fenómeno cultural mediante el cual se ha vendido una imagen idealizada del hombre y la mujer coreanos, misma que se acrecienta con la popularidad de los llamados idols o artistas coreanos, quienes se han convertido en un referente del "cuerpo ideal" para los adolescentes que consumen productos como el K-pop. Es por lo que en el presente artículo se presentan los resultados de una revisión teórica y documental sobre algunos factores relevantes en torno a la temática del Hallyu y su influencia sobre la imagen corporal, y el posterior desarrollo de síntomas relacionados con la presencia de TAIA. Como parte de los resultados, se encontró que entre algunos de los factores a tomar en cuenta se encuentra el consumo de los llamados K-pop, K-beauty, K-dramas y mukbang, así como el concepto de relación parasocial, el culto a las celebridades, las publicaciones en redes sociales de thinspiration, las narrativas de modificación corporal como medio para lograr el éxito y/o vencer el bullying, y el uso de mukbang como cheatmeals o método para el control de la ingesta de alimentos. Asimismo, se recomienda revisar estudios realizados en países como Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, y Colombia; además, contemplar muestras grandes de participantes, e integrar el estudio de la población de hombres consumidores de esta tendencia.
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