Regulación emocional y obesidad: un enfoque psicobiológico
DOI:
https://doi.org/10.32870/jbf.v1i1.13Palabras clave:
emoción, regulación emocional, obesidad, sobrepesoResumen
La tendencia al sobrepeso y a la obesidad depende, en parte, de factores genéticos, pero también y en buena medida de los hábitos alimentarios. Éstos últimos suelen ser conductas automáticas, difíciles de cambiar que, en ocasiones, están influidas por las emociones. La regulación emocional busca modificar las reacciones emocionales y sus consecuencias. Existen tres aspectos de la ingesta en los que la regulación es relevante. En primer lugar, el papel de las funciones ejecutivas, ya que existen relaciones consistentes entre el desempeño de estas funciones, la estructura cerebral y la obesidad. En segundo lugar, la excesiva sensibilidad a la comida apetitosa, frecuentemente de alto contenido calórico, acompañada de la activación del sistema de la recompensa cerebral y de dificultades en el control de la conducta. Y en tercer lugar la influencia de los estados emocionales negativos en episodios de ingesta excesiva. En este trabajo, presentamos las principales estrategias de regulación emocional, así como los mecanismos y sistemas cerebrales de los que dependen, y describimos las principales estrategias de regulación emocional que se han empleado en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. En general, los tratamientos de la obesidad deben tener en cuenta, en su caso, la capacidad de regulación emocional de cada persona, especialmente en aquéllas que presentan déficits cognitivos, bajo autocontrol o que encajan en el patrón de conducta del comedor emocional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY). The use, distribution or reproduction is permitted, provided the original author(s) and the copyright owner(s) are credited and that the original publication in this journal is cited, in accordance with accepted academic practice. No use, distribution or reproduction is permitted which does not comply with these terms.